Transporte de carga especial

Transporte de carga especial

Transporte de carga especial. Transporte de carga especial: tipos y condiciones para el transporte por carretera, mar o aire.

Transporte de carga especial: tipos y condiciones para el transporte por carretera, mar o aire
Dependiendo del tipo de carga y el modo de transporte elegido, el operador logístico con su amplio conocimiento en este campo puede ayudar a transportar mercancías especiales de manera más segura y eficiente.

El desarrollo del transporte de carga especial requiere una larga y extensa experiencia. Ya sea por tierra, mar o aire, son muchas las especificaciones que se deben cumplir para cumplir con los requisitos básicos del transporte de carga especial.

En los últimos años, la industria logística se ha caracterizado por un desarrollo imparable y la creación de nuevos modos de transporte especiales para aumentar la eficiencia. Pues bien, en la práctica ha demostrado ser más eficiente transportar cargas pesadas o voluminosas en distancias de hasta 200 km utilizando medios de transporte especiales que los medios de transporte convencionales.

Tipos de mercancías que requieren un transporte especial
Las categorías más significativas de mercancías dentro del alcance de la carga especial son las siguientes. Transporte de mercancías peligrosas (DG):
Este tipo se caracteriza por la peligrosidad de la carga, ya que se pueden producir daños graves si el paquete se rompe o rompe. Esta categoría incluye líquidos y gases explosivos e inflamables, sustancias radiactivas o compuestos que liberan oxígeno y son inflamables. Por ejemplo, para el transporte de líquidos peligrosos se deben utilizar tanques especiales de acero de alta aleación, que además cuentan con doble aislamiento de materiales resistentes a los ácidos. En el caso del transporte de gas, trasladarse de un lugar a otro utilizando un gasero.

Por lo tanto, cuando se trabaja con materiales peligrosos, se requiere un control constante y estricto para observar todas las medidas de seguridad posibles. Las mercancías siempre deben estar bien embaladas y los transportistas deben tener licencias y calificaciones especiales para realizar tales tareas. Transporte de carga pesada o voluminosa:
Se consideran voluminosos los artículos que superen los 20 metros de largo, los 2,5 metros de ancho y los 4 metros de alto. Además de la carga pesada, se tienen en cuenta las mercancías que pesan más de 38 toneladas. Con tales características, las furgonetas tradicionales no son adecuadas para transportar cargas tan pesadas o voluminosas.

Por otro lado, las rutas de transporte deben planificarse con detalle, teniendo en cuenta los obstáculos que nos podemos encontrar (puentes, túneles, estado de las carreteras, etc.) para evitar situaciones que puedan poner en peligro la eficacia y seguridad del transporte. Por ejemplo, si encontramos que el puente es demasiado bajo, es posible que nuestra carga no pueda pasarlo y cause grandes problemas. Por esta razón, cuando se transporta carga pesada o voluminosa, es muy importante planificar las rutas (especialmente las carreteras), porque no seguirlas aumentará adicionalmente el riesgo del transporte. Además, el transporte de cargas tan pesadas requiere de un permiso de circulación especial, ya que cada ruta o carretera está diseñada con una determinada carga máxima admisible. Si superamos este peso, la carga puede romper el pavimento y/o causar daños en la estructura de la carretera. Entrega de productos perecederos:
Este tipo de problemas son mucho menos comunes que cuando se transportan mercancías peligrosas pesadas o de gran tamaño. Sin embargo, el perfecto transporte de productos perecederos requiere de varios requisitos especiales, por ejemplo, siempre se debe mantener la temperatura requerida para este producto. Si el transporte no se adapta a las condiciones de temperatura/humedad requeridas, corremos el riesgo de dañar el producto. Si se pierde la temperatura requerida, significa pérdidas importantes tanto para el transportista como para el propietario de la carga. Por lo tanto, al transportar productos perecederos como carne, frutas, verduras o plantas, se deben observar estrictamente dos condiciones: el producto siempre se almacena a una temperatura controlada, y esta temperatura se especifica en los documentos reglamentarios pertinentes.

Flota de transportes especiales. Transcamino

Contacta con nosotros

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad